Banner
You are here
Artículos 

XIX Salón del Manga de Barcelona

Hoy os traemos nuestra crónica de la XIX edición del Salón del Manga de Barcelona, por parte de Radical Dreamers, que se celebró del día 31 de octubre al 3 de noviembre. Este año el Salón del Manga repitió localización y volvió a celebrarse en el Palacio de la Fira, situado en la céntrica Plaza España.

La temática central de este año del salón eran los deportes. Dentro de los pabellones podíamos localizar varios espacios relacionados con el tema; diversas exhibiciones deportivas amenizaron las jornadas, destacando las exhibiciones de sumo, que tan exóticas nos resultan en estas tierras, y que venían acompañadas por una buena explicación.

A destacar la zona de béisbol, con una jaula de bateo hinchable y otra zona de lanzamientos, geniales para desconectar y liberar adrenalina. Todo esto acompañado con exposiciones de mangas de deportes con “Oliver y Benjí” a la cabeza, todo ello localizado en el pabellón del escenario.

La gastronomía japonesa volvió a ser referente, con charlas relacionados con el tema impartidas por verdaderos expertos. Se notó mucho el aumento de espacio, que hay que decir que fue un gran acierto.

En la zona de exposiciones cabe destacar la de one piece y toriko, 400 aniversario de la Embajada Keichō, Marta Nael’s Lux y Dragon Ball Exhibición.






 

En el salón se anunciado un buen número de nuevas licencias por parte de las editoriales:

Ivrea presentó sus novedades; destacamos estas de entre todas:

  • BTOOOM!, de Junya Inoue.

Género: seinen, survival.

Nº de tomos: 12 tomos, aún continua publicándose.

Lanzamiento: enero 2014.

  • NAMIDA USAGI, de Ai Minase.

Género: shōjo.

Nº de tomos: 10 tomos (serie cerrada).

Lanzamiento: primer semestre de 2014.

En general Ivrea publicará series ya cerradas y con un número de tomos reducido. Y aunque se han abierto a traer más seinen y shōnen, seguirán apostando por el shōjo que en definitiva es una parte importante de su catálogo.

Novedades de Planeta de Agostini comics: anunciaron la licencia de la franquicia de Tales Of, y lo hizo en boca del mismisimo Hideo Baba (productor de la saga) que estaba ahí presente como invitado del salón. La primera en salir a la luz será Tales of Symphonia, que consta de 5 tomos. Se empezará a publicar a partir de febrero de 2014 con una periodicidad bimestral, destacamos estas de entre todas.

  • TALES OF SYMPHONIA, de Hitoshi Ichimura.

Género: shōnen.

Nº de tomos: 5 tomos (saga cerrada).

Lanzamiento: febrero de 2014.

  • OPUS, de Satoshi Kon.

Género: seinen.

Nº de tomos: 2 tomos (inconclusa).

Lanzamiento: noviembre de 2014.

EDT confirmó la publicación de Funeral ante la estación de Shintaro Kago y 51 maneras de proteger a tu novia de Usumaru Furuya.

  • Funeral ante la estación de Shintaro Kago

El manga cuenta con cinco tomos recopilatorios y su fecha de salida será para febrero de 2014.

  • 51 MANERAS DE PROTEGER A TU NOVIA, de Usumaru Furuya.

Género: ero guro.

Nº de tomos: 5 tomos (cerrada).

Lanzamiento: febrero de 2014.

Norma Editorial: destacamos estos estrenos de entre todos.

Confirmaron que poseen las licencias de la precuela y de los dos spin-off de Ataque a los titanes.

  • ATAQUE A LOS TITANES

Y otra de las nuevas licencias: se trata de la esperada novela All you need is kill de Hiroshi Sakurazawa. Aún no han concretado su fecha de salida pero será para 2014.

 

La multitud de stands comerciales se concentraban en el pabellón central, que comunicaba con la gastronomía y las exposiciones además de compartir sitio con la zona de videojuegos, la cual cada año tiene mayor presencia.

El salón estaba repleto de gente con su Nintendo 3DS, porque qué mejor sitio para encontrarte con gente en tu consola que en un salón repleto de gente. También tuvo un papel importante el stand de Nintendo (zona decorada con unos hinchables de los Pokemons principales a elegir al principio del juego, muy monos ellos) que presentaba el nuevo Pokemon X e Y.

Podíamos encontrar juegos de 3DS como Inazuma Eleven 3: Fuego Explosivo e Inazuma Eleven 3: Rayo Celeste, FireEmblem: Awakening o Animal Crossing: New Leaf, entre otros .Tambien presentaciones de novedades que aún no habían salido al mercado como The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, El profesor Layton 6: El legado de los Ashalanti, Bravely Default y Monster Hunter 4. En esta misma zona se nos ofrecía también la opción de probar estos juegos anteriormente mencionados en la consola Nintendo 2DS, además de disponer de gran variedad de torneos y concursos con premios.

En cuanto a la nueva consola de sobremesa de Nintendo Wii U, ofrecieron la posibilidad de probar juegos previstos para su lanzamiento en 2014 como: Bayonetta 2, Mario Kart 8 o Donkey Kong Country Tropical Freeze, así como los lanzamientos estrella de los próximos meses como Super Mario 3D World o Wii Karaoke U.

También hay que destacar a la consola que Microsoft nos trajo para mostrarnos los títulos exclusivos para Xbox One como Ryse: Son of Rome, Dead Rising 3 o Forza Motorsport 5 y Killer Instinct.

Por ultimo encontramos una zona recreativa, una maravilla para todo el mundo que aprecie los juegos de antes.

A pesar de que este año el salón doblaba el espacio, se quedó algo pequeño por la gran afluencia de gente que hubo tanto viernes como el sábado, principalmente.

Hay que destacar el problema que hubo con la gente que llevaba hasta 5 horas esperando fuera, debido a un control del aforo extremadamente exhaustivo, por lo que había que esperar a que saliera gente para poder entrar, cuando dentro de los pabellones no se tenía la sensación de “aforo completo” en ningún momento. Esto también resulto difícil para los cosplayers de los concursos principalmente, los cuales tenían la revisión de trajes y confirmación de plaza.

Ficomic dedicó este año una sala de cine para el visionado de películas y anime, Arenas de Barcelona Multicines del GrupBalaña, situado en el centro comercial Arenas delante de Fira Barcelona. Quien quisiera asistir solo tenía que recoger en el stand de FICOMIC (Palacio 1) una invitación por persona correspondiente a una sesión del mismo día.

En el apartado de premiados destacamos los de los concursos de cosplay, que como ya sabéis se dividen en dos días: el viernes se celebraron las preselecciones españolas de la ECG y del Eurocosplay y el sábado, la del World Cosplay Summit.

Los premios fueron los siguientes:

  • Representante individual ECG: Laura Ruiz, alias Sae – Aion
  • Representantes grupo ECG: Julio Abad, alias Yurio, Santiago Villanueva, alias Taku y Rubén Torollo, alias Wolfenizer – Diablo III.
  • Representante Eurocosplay: Cristina Casu, alias Limnauth – Tsubasa Reservoir Chronicles.

  • 3º premio World Cosplay Summit: Silvia Renedo y Esther Álvarez – Macross Frontier
  • 2º premio World Cosplay Summit: Eva Escudero y Ana M – Final Fantasy X
  • 1º premio World Cosplay Summit: Mónica Casanova y Laura Fernández – Vampire Hunter D

Media3 Estudio y Selecta Visión presentaron sus novedades:

Media3 Estudio presentó sus novedades ya estrenadas este año y la que queda por estrenar -“The Berlin files”.

Eso sí, comentó Alex Fernández que estaban trabajando en SEIS nuevas licencias japonesas, dos de ellas de animación, y que muy prontito habría nombres concretos de algunas de ellas.
Además comentó que tienen en proyecto tres nuevas licencias de películas surcoreanas, sin ser “New World” .

Selecta Visión confirmaba dos nuevas licencias de imagen real recién salidas del Festival de Sitges, de dos de los directores más queridos por los fans del cine asiático.

Nada menos que “Drug War” de Johnnie To y “Shield of straw” de Takashi Miike nos llegarán en DVD y Bluray próximamente.

En la presentación de novedades de la compañía, destacamos la nueva serie “Ataque a los titanes” como dos de sus futuras novedades en animación, “5cm por segundo” de Makoto Shinkai y “DragonBall Z – Battle of gods”.

Invitados que podemos destacar:

Hideo Baba

Productor de la saga Tales of, una de las franquicias J-RPG más aclamadas. Los últimos en los que ha trabajado son: Tales of Graces, Tales of Abyss, Tales of Xillia y Tales of Xillia 2. Este último llegará a las tiendas europeas el próximo año 2014.

Actualmente está centrado en la remasterización de Tales of Symphonia y Tales of Symphonia: Dawn of the New World y que se lanzará en un solo pack llamado Tales of Symphonia Chronicles que estará disponible a principios de 2014 para PlayStation 3.

Hiroshi Matsuyama (Fukuoka, Japón. 1970)

Director ejecutivo de la aclamada saga de videojuegos Naruto Shippuden Ultimate Ninja. Actualmente está centrado en el nuevo juego basado en el manga Jojo’s Bizarre Adventure, que vino a enseñarnos al salón.

Jojo’s Bizarre Adventure AllStar Battle es un juego de lucha que representa con gran fidelidad el mundo creado por Hirohiko Araki y que podrán disfrutar en 2014 en su PlayStation 3.

Junichi Masuda:

Director de Game Freak, ha participado en la creación de todos los videojuegos de pokemon, tanto a nivel de diseños, música, guiones o programación. Es el director de la nueva entrega los videojuegos Pokémon X y Pokémon Y. En el salón firmo por parte del stand de nintendo el domingo por la mañana.

Ryo Mito:

Productor de videojuegos de Namco Bandai Games. Ha trabajado en juegos como la saga Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, la saga Dragon Ball: Raging Blast y el último videojuego lanzado el año pasado de la licencia Saint Seiya, Saint Seiya: Sanctuary Battle.

Actualmente está centrado en la producción de Saint Seiya: Brave Soldiers, videojuego que cubrirá los arcos argumentales del Santuario, Poseidón y Hades y que llegará a PlayStation 3 el 22 noviembre de 2013.

Daisuke Nishio (Hiroshima, Japón. 1959)

Dirigió la serie Dragon Ball Z, multitud de películas y algunas series de anime. Nishio viene gracias a la colaboración de selecta visión al presentar la nueva edición remasterizada de Dragon ball Z.

Kunio Hashimoto:

Productor de videojuegos de la licencia DragonBall desde 2007, este último año se centró en la producción de Dragon Ball Heroes Ultimate Mission para 3DS que se ha lanzado este año en Japón. Actualmente está trabajando en la producción del último videojuego de la saga, Dragon Ball Z: Battle of Z, que se lanzará en Europa a principios de 2014 para PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita.

Yōichi Takahashi:

Uno de los grandes maestros del manga con su gran éxito Capitán Tsubasa, publicado en 1981. El éxito de este manga inició el boom del fútbol en todo el Japón, permitió su adaptación al anime de la serie homónima y con la que consiguió llevar a sus personajes a los televisores de todo el mundo. El manga finalizó en 1989, aunque retomó a los personajes en Captain Tsubasa World Youth (1994), Captain Tsubasa: The Road to 2002 (2001) y Captain Tsubasa: Golden-23 (2005), entre otras series y especiales.

En España, la serie de anime Campeones y sus continuaciones se han emitido repetidamente, además de publicarse los diferentes mangas de Capitán Tsubasa y realizarse diversas ediciones en DVD de la serie. Actualmente, Cosplay Original tiene la licencia de camisetas. Además, y sólo durante los cuatro días del Salón del Manga, Selecta Visión pondrá a la venta una edición limitada y exclusiva de Campeones (Oliver y Benji).

Los chicos de Cosplay Original realizaron un concurso con la participación de Yōichi Takahashi, los afortunados ganadores se pudieron llevar una de sus camisetas con la firma del autor.

Con este pequeño repaso sobre el salón, nos despedimos, satisfechos con lo vivido estos días en Barcelona y deseando volver.
Un saludo desde el mundo de los videojuegos.

Related posts